El alcalde de Natagaima Jesus Alberto Manios Urbano se permite informar:

1. Que a raíz de los disturbios y actos vandálicos presentados en el municipio el día 5 de julio, y motivados por diferentes intereses políticos locales, se dio por cancelado el proyecto de renovación de la Galería municipal Luis Felipe González, impidiendo que el municipio avanzara en la modernización de un espacio que permitiera estar a la altura de las nuevas tendencias fitosanitarias y arquitectónicas para dinamizar el turismo y por tanto la economía de las familias de Natagaima.

2. Que en el mes de octubre del año en curso, se hizo la devolución de $3.200 millones de pesos al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – BBVA, de los $3.500 millones desembolsados al municipio en el mes de enero de 2019, producto del empréstito facultado por el Honorable Concejo Municipal mediante el Acuerdo 010 del 5 de septiembre de 2017; hecho que puede ser comprobable perfectamente a partir del mes de noviembre del año corriente, a través del Sistema Estadístico Unificado de Deuda – SEUD de la Contraloría Departamental del Tolima.

3. Que el municipio a la fecha únicamente adeuda a entidades financieras (BBVA) 300 millones de pesos, que fueron invertidos en los estudios y diseños del proyecto de renovación de la Galería Municipal Luis Felipe González; pagaderos a un tiempo de  8 años,  2 años de gracia (sin pagar) y 6 años pagando la respectiva cuota, en la que finalmente se  logró renegociar un interés con un DTF +1%.

4. Que a la fecha se encuentra en trámite la liquidación del contrato firmado entre el municipio y el consorcio Plaza Natagaima 2018. Por lo tanto, en los   próximos días se procederá entre las partes a la firma final del acta de liquidación, sin generar ningún proceso indemnizatorio y/o penal que vaya en contra de los intereses del municipio.

5. Que el mandatario Jesus Alberto Manios Urbano, instaurará las demandas respectivas en contra de quienes han promovido, creado y difundido versiones y rumores falsos, señalándolo de no devolver los recursos en cuestión.