EL MATACHÍN

Informativo Regional

Punto de Vista

El futuro hoy está en nuestras manos

elfuturo_2
Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima, haciendo entrega de útiles escolares a niños y niñas de las instituciones educativas del municipio.

Tener la gran responsabilidad de ser hoy el gobernante de nuestro Municipio, me permite despertar al cumplimiento de un sueño que alguna vez imaginamos y forjamos transitando los caminos de un campo que en el verde de sus cultivos y pancogeres lo hacía digno, productivo e inigualable.

Muchos factores se encontraron en un corto tiempo que disminuyó la dignidad de nuestros ciudadanos, tales como el cambio climático, la violencia, la pobreza, la falta de visión y la odiosa implementación de modelos y subsidios que disminuyeron la capacidad de resistir, de crear, de pensar y de generar una sinergia capaz de superar las diferencias, los odios y el grado de dependencia en una zona de confort que hoy nos tiene sumidos en una escandalosa cifra de pobreza que según el DNP, alcanza el 73.7%.

Hoy nos encontramos en un punto que invita a reflexionar en torno a la comunidad, municipio y territorio que queremos. Pero qué importante es ser sujetos capaces de generar un comparativo entre la Natagaima que sirvió para inspirar compositores de la talla de Cantalicio Rojas, Rafael Godoy y Aurora Arbeláez de Navarro; políticos influyentes y trascendentes como Juan Tole Lis, agricultores, ganaderos, docentes, matarifes, comerciantes, campesinos y hasta loquitos que han marcado la idiosincrasia de un Pueblo al que el eterno pensador Lozano Bárcenas bautizo como “Meca del Folclor en Colombia”. ¿Qué es ser Natagaimunos?, ¿Hacia dónde queremos marchar?.

Este comparativo frente a la decadencia de las Instituciones Políticas, la pobreza del pensamiento, la dependencia, el odio, la sed de poder, la corrupción, el irrespeto, la satanización, la burla, la anarquía, se permiten alimentar cepas de degradación, de oscuridad y encausamientos perversos que nos evocan la obra del gran Saramago en el Ensayo Sobre la Ceguera.

Cuando obtuvimos el reconocimiento como uno de los mejores Planes de Desarrollo a nivel Nacional, en la Categoría de Municipios de crecimiento intermedio, entre más de 570; se destacó que si bien el Municipio no está en el fondo del abismo, estamos en un momento crucial para equilibrarlo y tomar decisiones administrativas que nos permitan encausarlo hacia la generación de capacidades en nuestros ciudadanos, de esas que otrora nos permitieron tener una economía pujante, unos seres humanos críticos, una valoración hacía lo auténtico, lo indígena y lo cultural.

Trabajemos de la mano por Natagaima 2016-2019, es un proceso de gobierno que pretende recuperar la grandeza de un territorio que ha sido capaz de trascender y ser referente de un colectivo social, que se debe basar en la liberación del pensamiento, la acción y el desarrollo social; porque tal como lo dijo el maestro García Márquez en su gran obra Cien años de soledad “Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrán una segunda oportunidad”, de nuestra capacidad de superar todos y cada uno de nuestros errores y falencias con humildad, trabajando en equipo, reconociendo la diferencia nos permitirá librarnos de esta condena.

JESÚS ALBERTO MANIOS URBANO
Alcalde de Natagaima 2016 -2019